Una dieta saludable incluye aceite de oliva

El aceite de oliva cada vez está ocupando más espacios dentro de la cocina de los que aman la gastronomía, de las personas que cuidan su salud y de numerosos restaurantes que sirven comida de calidad. Pues, es un ingrediente que aporta muchos beneficios, tanto a la hora de preparar platillos como de prevenir enfermedades. A continuación, te contamos las razones por las que debes incluir el aceite de oliva a tu lista del súper mercado.

Son muchas las propiedades del aceite de oliva para nuestra salud, ya que está compuesto por ácido oleico, que tiene un gran poder de reducción del nivel de colesterol, en lugar de las grasas saturadas y trans, que son perjudiciales para la salud.

Más bondades del aceite de oliva

Su valor nutricional es muy alto, actúa como antioxidante y previene padecimientos cardiovasculares y cáncer. Reduce la presión arterial diastólica y sistólica. Además, ¡es muy bajo en calorías! con sólo 60 cal por cucharadita.

El aceite de oliva virgen extra, al ser rico en grasas saludables, es un excelente aliado a la hora de perder peso. Se recomienda como sustituto de la mantequilla, la manteca, la margarina y para freír los alimentos. Si se quiere obtener mejores resultados, lo ideal es que se consuma crudo, como aderezo para verduras y ensaladas.

Típico de la cocina mediterránea

Una dieta saludable tiene alto contenido de verduras, frutas, legumbres y cereales integrales, además de incluir pescado, frutos secos y productos lácteos bajo en grasa. La dieta mediterránea tradicional tiene como principal fuente el aceite de oliva e integra todo lo mencionado anteriormente.

Es cierto que hay variaciones de la dieta mediterránea, de acuerdo a la región, por ejemplo Francia, Portugal, Siria, Túnez y Turquía. Las personas de estos lugares, tienden a consumir unos 13 litros de aceite de oliva por año, aproximadamente.

¿Qué cantidad consumir?

Todo en la vida es cuestión de equilibrio, y el consumo del aceite de oliva no es una excepción. La pregunta es ¿qué cantidad es razonable consumir? Los científicos y médicos concuerdan en que la dieta mediterránea ayuda a la prevención de diferentes enfermedades y concuerdan que consumir unos 40 mililitros al día, es decir unos 27 gramos, es lo ideal.

Las personas habituadas a este consumo tienen menos riesgo de padecer diabetes, su presión arterial es más baja, presentan menos cuadros de depresión y, sobre todo, tienen un corazón saludable. Además, tienen a no engordar tan fácilmente.

Y si lo consumes en ayunas ¡es mucho más beneficioso! Lo mejor de todo, es que su consumo no está limitado ni por edad ni por condición fisiológica alguna.

En Bonolive®, trabajamos todos los días para brindar los más altos estándares de calidad en todos nuestros productos. Te invitamos a navegar por nuestro sitio web y conocer más.